Con La Catrina al teatro: Curado de piñón para aliviar el corazón, de Hugo Ortega Vázquez

Curado de piñón para aliviar el corazón. Sátira para el Día de Muertos. Por Hugo Ortega Vázquez

Cuando los dioses de la muerte te quieren dar gato por liebre y reciben pulque por jugo

El autor Hugo Ortega Vázquez nos acerca en clave de humor hasta las mismas puertas del inframundo de las antiguas culturas egipcia, griega, india y mexica, que cruzaríamos si no fuera porque La Catrina les agua la fiesta a las deidades acechantes; ¿o más bien les trae la alegría?

De la mano de Hades, Mictecacíhuatl y compañía llegamos a recorrer imaginariamente lo que espera más allá de la muerte según sus mitos. No escatiman en esfuerzos por embaucar al protagonista de la sátira, Jeremías Fierro, disfrazando el infierno de paraíso. Y él casi les cree y cae, si no fuera porque va descubriendo en sí atuendos extranjeros que le devuelven a sus raíces mestizas y le hacen dudar una y otra vez; esto le salva de momento de las pícaras garras divinas que se le rifan. Pero no será hasta que La Garbancera entra en escena que se dejen todos enredar. Al final, el único que se salvará de la malicia será Jeremías.

En el Día de Muertos, jueves 2 de noviembre a las 20 horas, la compañía de teatro Rebeldrama estrena Curado de piñón para aliviar el corazón en el café La Primitiva (parque Cañitas, a la salida del metro Popotla en Ciudad de México). Rebeldrama estará todo el mes de noviembre representando la obra (más información sobre los eventos aquí). Perfecta ocasión para disfrutar de esta comedia mexicana. Y para quien se quede con ganas de más, también está publicada en formato papel por I filo SOFÍA (ISBN 978-3981812985) en la nueva colección theasthai de teatro.